El 8M se colocó en la agenda internacional en 1857 cuando 120 mujeres trabajadoras perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, tras declararse en huelga para exigir igualdad salarial con sus compañeros. Sin embargo, las primeras manifestaciones encuentran sus orígenes a comienzos del siglo XX. Este día es sumamente importante, en esta fecha conmemoramos y recordamos la lucha de los derechos de las mujeres. Cada 8 de Marzo; las mujeres que a menudo estamos separadas por fronteras, diferencias culturales y lingüísticas; nos aliamos para reclamar por una vida libre de violencias, una vida digna y en total igualdad. Millones de personas se unen bajo el mismo grito. Tomando en cuenta todo lo anteriormente mencionado, ¿dónde cabe aquí la celebración?
Los mensajes tiernos, las flores, los peluches y los regalos minimizan y desvirtúan el verdadero motivo por el cual este día existe. No existe una verdad universal que nos diga qué hacer y qué no en este día, sin embargo, en este día nos gustaría darle un shoutout:
- A las mujeres que están trabajando por sus sueños.
- A las mujeres que proveen a sus familias.
- A las mujeres que empoderan a otras mujeres.
- A las mujeres que constantemente leen, aprenden y mejoran.
- A las mujeres que son amables siempre que pueden.
- A las mujeres que devuelven a su comunidad.
Hagamos de este día, un día de lucha y de reivindicación. Este 8 de Marzo, hagamos un compromiso para acompañar y fortalecer a todas las mujeres de nuestra vida.